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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
 
año:2017
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 15702 13 de diciembre, 2017 DFOE-PG-0647 Licenciada Ivette Rojas Ovares Auditora Interna MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: irojas@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de copia del informe N.° DFOE-PG-IF-16-2017, de las situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera sobre los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), contenidas en los estados financieros del Poder ejecutivo correspondiente al ejercicio económico 2016 Se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-16-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan las situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera sobre los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio económico 2016. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esta Área de Fiscalización podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA YBZ/ghj Adj: Lo indicado Exp: CGR-INFI-2017000161 G: 2017000130-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:irojas@mj.go.cr 2017-12-13T16:00:54-0600 JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 15704-2017


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME N. ° DFOE-PG-IF-16-2017 13 de diciembre, 2017 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME DE LAS SITUACIONES SIGNIFICATIVAS IDENTIFICADAS EN LA AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ (MJP), CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2016 2017 http://www.cgr.go.cr/ -2- Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 4 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................... 4 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ........................................................................................................ 4 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................. 4 GENERALIDADES DEL PROCESO ACERCA DE LA AUDITORÍA ........................................................... 5 METODOLOGÍA APLICADA............................................................................................................ 6 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 6 2. RESULTADOS ..................................................................................................................... 7 BIENES NO CONCESIONADOS ................................. ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 15702-2017  |  15704-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15704 13 de diciembre, 2017 DFOE-PG-0650 Máster Cecilia Sánchez Romero Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Correo: csanchezr@mj.go.cr macuna@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N.° DFOE-PG-IF-16-2017, de las situaciones significativas identificadas en la auditoría financiera sobre los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Justicia y Paz (MJP), contenidas en los estados financieros del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio económico 2016 La Contraloría General realizó la auditoría sobre las cuentas de Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes, del Ministerio de Justicia y Paz; incluidas en los estados financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre del 2016, y por el periodo que terminó en esa fecha. Al planificar y efectuar la auditoría de las cuentas en mención, se consideró la estructura de control interno de ese Ministerio, con el propósito de diseñar los procedimientos de auditoría que son necesarios de acuerdo con las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. Por lo tanto, la Contraloría General no expresa una opinión sobre la efectividad del control interno del Ministerio de Justicia y Paz. Sin embargo, como resultado de este trabajo se determinaron algunas deficiencias significativas de control interno que se considera relevante informar, las cuales se presentan en el informe adjunto; según lo requi ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 15702-2017


R-DCA-1080-2017 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas con treinta y cinco minutos del once de diciembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN PÚBLICA CONCURSADA No. PPIS-916-LPN-O-2017, promovida por la UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la “Construcción de edificio para el Centro de Atención para niños y adolescentes Carmen Lyra en Pavas, San José”; recaído a favor de la empresa Constructora Contek S.A. por un monto de $549.500,00.--- RESULTANDO I. Que la empresa Constructica Diseño y Construcción Limitada, mediante presentación de documento físico, esto, a las doce horas cincuenta y un minutos del veintiocho de noviembre de dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida contratación pública concursada No. PPIS-916-LPN-O-2017. ----------------------------------- II. Que mediante auto de las doce horas cincuenta y un minutos del veintinueve de noviembre de dos mil diecisiete esta División solicitó la remisión del expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. UEP-2203-2017 del cuatro de diciembre de dos mil diecisiete. ------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del término de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, a partir de la ...
Fecha publicación: 14/12/2017
Fecha emisión: 11/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


R-DCA-1043-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y tres minutos del cuatro de diciembre del dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de nulidad interpuesto por la empresa CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. PPIS-904-LPN- O-2017, promovida por el UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL, CONTRATO DE PRESTAMO 2526/OC-CR, LEY 9025, para la contratación de la “Conclusión de Obras de Infraestructura de la Delegación Policial Cantonal de Palmares”, acto recaído a favor de DICOMA DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA S.A., por un monto de $876.500,00------ RESULTANDO I. Que la empresa Construtica Diseño y Construcción Limitada presentó recurso de nulidad en contra de la adjudicación de la Licitación Pública No. PPIS-904-LPN-O-2017, promovida por el Unidad Ejecutora del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, Contrato de Préstamo 2526/OC-CR, LEY 9025, para la contratación de la “Conclusión de Obras de Infraestructura de la Delegación Policial Cantonal de Palmares”, acto recaído a favor de Dicoma Diseño, Construcción y Maquinaria S.A. --------------------------------------------------- II. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso de revocatoria y nulidad concomitante. La empresa recurrente argumenta que su representada ostenta legitimación para recurrir el acto de adjudicación debido a que su oferta se conforma en un todo con el cartel de la licitación. Agrega, que s ...
Fecha publicación: 07/12/2017
Fecha emisión: 04/12/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas cincuenta y un minutos del veintinueve de noviembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN PÚBLICA CONCURSADA No. PPIS-916-LPN-O-2017, promovida por el MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ, para la “Construcción de edificio para el Centro de Atención para niños y adolescentes Carmen Lyra en Pavas, San José”. -------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electr ...
Fecha publicación: 02/12/2017
Fecha emisión: 29/11/2017
Documento: 14859-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14293 28 de noviembre, 2017 DFOE-PG-0579 Licenciada Ivette Rojas Ovares Auditora Interna MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: irojas@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión de copia del informe N.° DFOE-PG-IF-14-2017, de la auditoría financiera sobre los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo, correspondiente al ejercicio económico 2016 Para su conocimiento, se remite copia del informe N.° DFOE-PG-IF-14-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría financiera sobre los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo, correspondiente al ejercicio económico 2016. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA YBZ/ghj Adj: Lo indicado Exp: CGR-INFI-2017000161 G: 2017000130-1 http://www.cgr.go.cr/ mailto:irojas@mj.go.cr 2017-11-28T11:57:02-0600 JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 28/11/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 14289-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14289 28 de noviembre, 2017 DFOE-PG-0578 Máster Cecilia Sánchez Romero Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ Correo: csanchezr@mj.go.cr macuna@mj.go.cr Estimada señora: Asunto: Remisión del informe N°. DFOE-PG-IF-14-2017, de la auditoría financiera sobre los saldos de las cuentas contables del Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio económico 2016 Para su atención, se remite el informe N.° DFOE-PG-IF-14-2017, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, referente a la auditoría financiera efectuada en el Ministerio de Justicia y Paz, en el cual se consigna la opinión sobre la razonabilidad de los saldos contables de Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes, contenidos en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo correspondiente al ejercicio económico 2016. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA YBZ/ghj Adj: Lo indicado Ci: Lic. Alejandro Redondo Soto, Vicemin. Gest Estrat. -MJP (aredondo@mj.go.cr / mtorrealba@mj.go.cr) G: 2017000130-1 Exp: CGR-INFI-2017000161 http://www.cgr.go.cr/ mailto:csanchezr@mj.go.cr mailto:macuna@mj.go.cr mailto:aredondo@mj.go.cr 2017-11-28T11:56:15-0600 JOSE LUIS ALVARADO VARGAS (FIRMA) ] ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 28/11/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 14293-2017


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Informe Nro. DFOE-PG-IF-14-2017 INFORME DE AUDITORÍA FINANCIERA SOBRE LOS SALDOS DE LAS CUENTAS CONTABLES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ (MJP) CONTENIDAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL PODER EJECUTIVO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO 2016 Máster Cecilia Sánchez Romero Ministra MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ CORREO: csanchezr@mj.go.cr macuna@mj.go.cr CUENTAS AUDITADAS: Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes ABSTENCIÓN DE OPINIÓN 1.1. La Contraloría General de la República ha auditado las cuentas de Bienes no concesionados1, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Inventarios, Gasto en personal, Gasto por depreciación y Pasivos contingentes del Ministerio de Justicia y Paz, contenidas en los Estados Financieros del Poder Ejecutivo al 31 de diciembre de 2016 y por el año que terminó en esa fecha, elaborados por la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, así como un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa. La información contable ha sido preparada por la Administración, utilizando los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense, las disposiciones legales, reglamentarias y otra normativa aplicable. 1.2. En opinión de la Contraloría General, los saldos de las cuentas de Bienes no concesionados, Depreciación acumulada de bienes no concesionados, Inversiones patrimoniales en Órganos Desconcentrados, Invent ...
Fecha publicación: 01/12/2017
Fecha emisión: 28/11/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2017
Notas de remisión: 14289-2017  |  14293-2017


R-DCA-0958-2017 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cincuenta y dos minutos del trece de noviembre de dos mil diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. PPIS-904-LPN-O-2017, promovida por el UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DE LA INCLUSIÓN SOCIAL, CONTRATO DE PRESTAMO 2526/OC-CR, LEY 9025, para la contratación de la “Conclusión de Obras de Infraestructura de la Delegación Policial Cantonal de Palmares”, acto recaído a favor de DICOMA DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA S.A.----------------------------------- RESULTANDO I. Que el Construtica Diseño y Construcción Limitada presentó recurso de apelación el 03 de octubre de 2017.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las diez horas tres minutos del nueve de octubre de dos mil diecisiete se solicitó el expediente del concurso, el cual fue remitido mediante el oficio número UEP de fecha once de octubre de dos mil diecisiete. --------------------------------------------------------- III. Que mediante el auto de las trece horas cincuenta y nueve minutos del diecinueve de octubre de dos mil diecisiete se dio audiencia inicial a la Administración y a la Adjudicataria para que se refirieran a lo manifestado por la recurrente en el recurso de apelación. --------------- IV. Que mediante el auto de las nueve horas cuarenta y ocho minutos del tres de noviembre de dos mil diecisiete se otorgó audiencia especial a la Administración para que explicara las razones por las cuales concluyó que la oferta de la empresa apelante incumplió con el requisito ...
Fecha publicación: 16/11/2017
Fecha emisión: 13/11/2017
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2017